Por ejemplo, el alumnado de infantil aprendió poesías, el primer ciclo ha elaborado abanicos decorados con los pueblos de las diferentes provincias, que luego han pasado a convertirse en la bata de cola de nuestra flamenca andaluza de la entrada, primero de primaria ha visitado las demás clases para exponernos la información que tenían, han recitado una poesía y han enseñado al resto de compañeras-os las ocho provincias y Andalucía en lenguaje de signos (ha sido tal la expectación, que en 6º también les han enseñado a l@s mayores el abecedario en esta lengua). En el segundo ciclo el alumnado ha realizado exposiciones sobre las diferentes provincias, y parte del alumnado de tercer ciclo, ha” sido monitor-a con l@s peques de infantil en los juegos populares que se han organizado para ell@s.
A la hora del recreo hemos disfrutado de nuestro desayuno andaluz gracias al AMPA. Nuestras madres nos han preparado una estupenda mesa con bollitos, aceite de oliva, jamón serrano, y tomate para que cada persona pidiese su “bollito” a su gusto, pero siempre con ingredientes andaluces.
El último tramo de la jornada se ha aprovechado para organizar una serie de juegos y actividades populares y tradicionales en la que todo el profesorado de primaria se ha implicado, no sólo en la organización, sino también en la participación activa con el alumnado. Toda la primaria ha estado en el patio, jugando con sus compañeros-as y maestros-as, disfrutando tod@s de una estupenda jornada de convivencia. Las actividades se organizaron de forma que cada alumno-a podía elegir en cual participar independientemente de su clase, por lo que en todos los juegos teníamos participantes mezclados desde primero hasta sexto.
Entre as actividades que hemos propuesto teníamos combas, elásticos, torneíllos de fútbol, baile, juegos de carrera (caballería)…
Para finalizar hemos realizado un mantra para despedirnos con la buena energía con la que ha transcurrido la jornada.
¡Feliz puente!